“Miliciana republicana recibiendo instrucción en la playa” de Gerda Taro

1739

La presente fotografía, “Miliciana republicana recibiendo instrucción en la playa”, corresponde a la obra fotográfica de Gerda Taro (1910-1937) y fue realizada con una cámara Rolleiflex entre los días 5 y 29 del mes de agosto de 1936 en la ciudad de Barcelona. Es una fotografía que queda incluida en un contexto muy claro; el de la Guerra Civil Española (1936-1939). Dicha contienda, sin duda, marcó un antes y un después en la historia del fotoperiodismo, ya que fue justo entonces cuando éste alcanzó su edad de oro gracias, sobre todo, a la obra fotográfica de fotógrafos extranjeros como Robert Capa o la propia Gerda Taro, figura pionera del incipiente fotoperiodismo moderno (ARROYO; DOMÉNECH, 2015: 120). Dichos fotógrafos nutrieron e hicieron posible el auge del fotoperiodismo en publicar sus valiosas fotografías en revistas internacionales del momento como; Life de EEUU o Vu de Francia (PARRAS; R. CELA, 2014: 114). Un auge que, por otro lado, fue posible también gracias al avance tecnológico de las cámaras fotográficas, en ese entonces, mucho más compactas y ligeras de lo que venían siendo.

Es importante que, en este análisis, salga a relucir el nombre de Robert Capa, pues la corta trayectoria profesional de Gerda Taro se inició junto al famoso fotógrafo húngaro, instigador de la idea de “el mito del reportero de guerra” (ARROYO; DOMÉNECH, 2015: 120). Ambos llegaron a Barcelona el 5 de agosto de 1936 como corresponsales de la revista Vu, anteriormente citada, con un fin claro; informar. De hecho, parte de la obra de Gerda fue realizada junto a Capa bajo la firma: “Photo Capa”. Por esta razón la obra de Gerda gira en torno a esta contienda y sobretodo, lo hace alrededor del bando republicano ya que tanto la revista como los propios ideales de Gerda simpatizaban claramente con el republicanismo (ARROYO, 2015: 16). No hay que olvidar, eso sí, que Gerda también publicó fotografías bajo su firma personal “Photo Taro”, intentando que su obra personal fuese reconocida, ya que siempre se le acababa asociando con Capa.

En cualquier caso, y ya centrándome en la fotografía que aquí analizo, la obra de Capa y Gerda, aunque ambas incluidas en el momento álgido del fotoperiodismo y en un contexto concreto como es la guerra civil, tienen tintes muy diferentes entre sí y la presente fotografía es un claro ejemplo de ello. Esta divergencia radica en el hecho de que Gerda con su obra no sólo perseguía un objetivo, el de informar desde un punto antifascista, sino que perseguía otro mucho más importante como era el de alzar el papel de la mujer y demostrar que ellas también eran partícipes de la lucha de las libertades. Un segundo objetivo, pero a su vez principal, que queda latente en esta imagen en la que vemos una miliciana con el típico traje y tacones, apuntando con una pistola al horizonte, en una pose completamente simétrica y muy bien pensada. Hecho que nos demuestra que esta fotografía no fue un instante cogido al vuelo, sino que detrás de ella hubo cierta preparación. A su vez, deja claro como Gerda a través de sus fotografías intentaba reflejarse a ella misma como mujer, en pie de guerra, en pro de sus libertades y convicciones. Sin duda, encontramos una gran relación entre esta fotografía y la propia Gerda, puesto que sólo tendríamos que cambiar la pistola por una cámara fotográfica. Ambas, Gerda y la miliciana retratada, mujeres al frente de una lucha, queriendo demostrar, aunque quizá la realidad distase bastante, que ya se había roto con el ideal de mujer sin libertades (ARROYO, 2015: 19-22).

Bibliografía:

  • Arroyo, Lorna (2015) “La herencia de Atenea: Gerda Taro y las milicianas en la Guerra Civil española” en Actas del VII Congreso Internacional de Análisis Textual: Las Diosas, Asociación Cultural “Trama y Fondo” y la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Parras, Alicia; R. Cela, Julia (2014) “Comunicación y memoria: el fotoperiodismo como testigo de violencia. Fuentes documentales de la Guerra Civil Española (1936-1939)” en Historia y comunicación social VOL. 19, Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Arroyo, Lorna; Doménech, Hugo (2015) “Gerda Taro y los orígenes del fotoperiodismo moderno en la Guerra Civil española”. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, 10, pp. 119-153.

Adrián Cruz Espinosa

Deja un comentario