Los Archivos Estatales un ejemplo a seguir en la web 2.0

Recientemente, los Archivos Estatales (@ArchivosEst) han cumplido un año en las redes sociales y lo han hecho de manera notable; más de 6.000 seguidores en Twitter y casi 12.000 en Facebook avalan este éxito sin precedentes.

CSERh3NXAAA4FYa

Estos perfiles más que bien gestionados por Jose Luís Muñoz Romano (@jlmunozr) y Alfonso Sánchez Mairena (@Thesaurarius), archiveros que conocen a la perfección todo lo que puede dar de sí un Archivo en las redes sociales, son una muestra fidedigna de que los archivos en este país están empezando a hacerse visibles, así como también a nadar como pez en el agua en la denominada web 2.0. Muestras que están ayudando, y mucho, a derribar el muro que durante años ha existido entre ciudadanía y centro de archivo.

Algunas de sus dinámicas más destacadas y que, al menos a mi parecer, más demuestran todo lo que vengo diciendo es la participación de los perfiles de los Archivos Estatales en hashtags del momento, como puede ser el de una serie histórica televisiva, con el fin de relacionar la valiosa documentación que poseen nuestros archivos con aquellos hechos históricos que vosotros, los ciudadanos, estáis viendo en ese momento.

Los perfiles de la Subdirección General de los Archivos Estatales están dejando claro, por tanto, que se puede llegar a la gente con el uso de las nuevas tecnologías mientras que, otros, todavía siguen pensando en los viejos medios de comunicación como única herramienta de difusión. Al menos, así se está demostrando, en cuanto a los archivos de carácter histórico, así como también es una realidad que los archivos de carácter más visual ya lo han conseguido. Seguramente, nos queda mucho trabajo por delante en un sentido más administrativo, de gestión documental o en la concepción del archivo como herramienta necesaria para alcanzar una correcta transparencia. Pero, esto, es sólo cuestión de tiempo, pues el ciudadano tiene derecho a saber que somos el garante de que nada volverá a suceder a sus espaldas.

Adrián Cruz Espinosa

Anuncios

6 comentarios en “Los Archivos Estatales un ejemplo a seguir en la web 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s